lunes, 18 de febrero de 2019

Semana Nº2 de Prácticas (Del 11 al 15 de febrero del 2019)

En mi segunda semana de prácticas he asistido a las clases de 2º ciclo del Grado Medio de Jardinería para ver cómo se trabaja la unidad de "Organización y RR.HH." de la asignatura EIE. y a las clases de 1º y 2º de FP Básica de Agrojardinería y Composiciones para observar cómo trabajan respectivamente "Primeros Auxilios" y "Derechos y Deberes de los Trabajadores" de la asignatura de Formación y Orientación Laboral.


He podido acceder a la lectura del Proyecto Educativo del Centro donde se detalla información relativa a los siguientes puntos:
Fuente: Imagen portada: Proyecto Educativo del Centro
Fuente imagen: Foto Índice Proyecto Educativo.

Preparar y elaborar
el material didáctico para la unidad de "Trabajo en Equipo", así como, impartir ésta unidad de la asignatura de FOL, también han sido algunas de mis actividades durante la semana.
Tanto los alumnos de 1º del CFGM de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural como los alumnos de 1º del CFGS de Gestión Forestal y del Medio Natural, se mostraron atentos en todo momento durante las 3 sesiones impartidas esta semana y tuvieron una actitud participativa y colaborativa.
Para introducir la unidad, en la primera sesión realicé con los alumnos la dinámica de "la batalla de globos" que consiste en dividir el grupo en dos equipos con globos de diferente color anudados a un pie y que previa comunicación, organización y cooperación entre los integrantes del equipo, han de conseguir alcanzar el objetivo de explotar con el otro pie, el máximo número de globos del equipo contrario. 
Como dos de los alumnos no podían realizar la actividad por problemas musculares, realizaron la tarea de observadores y pudieron facilitarles feed-back a sus compañeros.

La lista de control que utilicé durante el desarrollo de la actividad fue la siguiente:

Imagen: Elaboración propia
Una vez en clase, analizamos el desarrollo de la dinámica y procedí a explicar los conceptos de trabajo en equipo, grupos de trabajo, equipo de trabajo y sus características.
En la segunda sesión trabajamos; las fases del equipo de trabajo y la comunicación y en la tercera sesión realicé una Dinámica por parejas sobre la comunicación no verbal y trabajamos el feedback, la escucha activa y la asertividad.
Con estas dinámicas se trabajaron las competencias de manera conceptual, procedimental y actitudinal.

La experiencia resultó muy gratificante y los alumnos se mostraron agradecidos al poder realizar algunas actividades fuera del aula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario